miércoles, 29 de octubre de 2008

Banda de música do Concello de Barbadás



La banda de Barbadas posee su antecedente histórico en las bandas de música de Sobrado (1915) y Bentraces (1920). Sin embargo, desde principios de los sesenta del pasado siglo, este municipio se quedó huérfano de banda, lo que constituyó motivo de especial pesadumbre para muchos de los vecinos de más edad, que se acordaban muy bien de aquel famoso colectivo que obtuviera sonados premios en competiciones celebradas en Compostela, Ourense (2 veces) y Lugo. La leyenda del beso, Suspiros de España, Los diamantes de la Corona y La Calesera fueron las composiciones con las que se lograron importantes galardones en aquella década prodigiosa que abarcó de 1925 a 1934.

La banda desaparece con el inicio de la Guerra Civil, reiniciando su andadura al finalizar la contienda, pero debido a la masiva emigración de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, el colectivo sufrió una considerable merma de efectivos que llegó a hacerla desaparecer, por lo que hubo de esperar hasta el 2 de diciembre de 1995 para gozar de su grandiosa resurrección. Desde ese momento, lleva recorrida gran parte de la geografía peninsular, participando en numerosos festivales, fiestas, procesiones y conciertos. Al producirse el nuevo pistoletazo de salida, formaban la banda 27 componentes, de los que solamente 8 eran jóvenes.

En la Actualidad, más de 60 integrantes componen este colectivo. En 1997 editamos nuestro primer disco,
bajo el título de Cultura 1915-1996. Con él pretendíamos rendir homenaje a los músicos que durante todo ese tiempo hicieran de Barbadas uno de los municipios más musicales de Galicia. En su etapa actual, tras pasar los prestigiosos directores Arsenio Alonso, Sonia Santalices e Ignacio Casas por la dirección, el colectivo se encuentra dirigido por José Manuel Dopazo Grande, que pese a su juventud es portador de un importante curriculo, pero del que debo destacar sobre todo, su larga experiencia como profesor y su valía como músico y persona.

No hay comentarios: